Agroarte , comunidad de tejedoras

La seda orgánica de Agroarte viene de una finca en el sur de Colombia, en el municipio El Tambo del departamento del Cauca. En esa finca, que se llama “La Muyunga”, toma lugar toda la cadena de producción y transformación de esta fibra natural. Desde hace 32 años, allá se cría el gusano de la seda, desde su incubación hasta su quinta edad, alimentado por la hoja de morera que también se cultiva en La Muyunga. Allá mismo se devanan los capullos, se tuerce el filamento y se desgoma el hilo que después se tiñe con la tintura de hojas, flores, raíces y cortezas.

Son principalmente mujeres rurales quienes se encargan de este proceso, que anualmente ha sido certificado como orgánico. También son ellas las tejedoras que han aprendido y que ahora enseñan el tejido de la seda en telar horizontal y en crochet. A través de su labor artesanal, han llegado a forjar redes solidarias que sirven para transmitir estos conocimientos y además para compartir la vida. En torno a la seda de Agroarte se reúne una comunidad comprometida que ayuda a sostener la vitalidad social y ambiental del campo caucano.

La belleza de la seda de Agroarte es atemporal pero, donde sea que se encuentre, contiene la historia local de esta comunidad de tejedoras y del lugar que habitan. Así como se nutre de los suelos de El Tambo, la seda que se cultiva y trabaja en la Muyunga vibra con los colores luminosos y terrestres del paisaje del Cauca.

Este proyecto se ha llevado a cabo con el apoyo del programa Territorios de Oportunidad.

Nuestro Enfoque

Diseño artesanal sostenible Piezas locales


Newsletter

Suscríbete para tener información sobre nuevas colecciones, eventos y precios especiales.

Carrito de compra